Ahora que los casinos son libres de operar en medio de la pandemia por coronavirus, siempre y cuando tengan presente las medidas de bioseguridad para evitar contagios, viene a la mente la pregunta sobre si es seguro estar dentro de estos establecimientos.
Para corroborar cómo están cuidando a colaboradores y clientes, hicimos un recorrido junto a la médica general, Nadylin Lavergne para verificar una a una las medidas.
El local visitado fue el Fantastic Casino ubicado en El Dorado; ahí, la primera medida fue la toma de temperatura, porque los visitantes no deben estar por encima de los 37.5 grados, pues la fiebre representa uno de los síntomas principales del coronavirus, confirmó la doctora Lavergne.
Mientras se realizaba la toma de temperatura, los pies estaban sobre un pediluvio; había gel y/o alcohol, y de manera obligatoria, se tuvo que usar la mascarilla, una medida que debe ser utilizada tanto por colaboradores, como por clientes, porque reduce la dispersión de gotas cuando se cubre la zona de la nariz y la boca, recordó la doctora.
El casino implementó el uso de un cuaderno de bitácora entre sus colaboradores, para llevar un control sobre quienes podrían presentar síntomas parecidos al virus. De acuerdo con Lavergne, esta medida permite reaccionar con rapidez ante un posible caso de coronavirus. Además, las máquinas de juego fueron separadas con mamparas de protección, una decisión que evita cualquier tipo de contagio en caso de que un jugador estornude o tosa. Esta medida también fue implementada en los mostradores de atención.
LEA TAMBIÉN: Guillermo Moreno, un abogado ciego que desafió al sistema
Las máquinas se limpian después de cada uso y se clausuraron urinarios, inodoros y lavamanos para garantizar el distanciamiento dentro de los baños.
Se pudo observar además, la implementación de un menú digital con opciones reducidas y entrega de alimentos en desechables empacados, pues el consumo de alimentos y bebidas fuera del área asignada está prohibido.
La doctora dice que en nuestro país se mantiene la costumbre de ser atendido, pero en momentos de pandemia, es mejor que cada persona manipule lo que va a ingerir.
Lavergne explicó además, que todo colaborador debe conocer al pie de la letra las normas de bioseguridad para evitar contagios y proteger a los visitantes, de hecho, en el casino, se observó un letrero de la Cruz Roja Panameña que indicaba que los los colaboradores fueron instruidos sobre cómo actuar para garantizar los protocolos.
MÁS: Telesalud, ¿el sueño de opio de los panameños?
Dentro del local, los colaboradores usaban cangureras con gel y alcohol, para limpiar las máquinas tras su uso.
El director de Marketing de Grupo Cirsa Panamá, Jorge Luis Fernández explicó que las medidas de este establecimiento se comenzaron a trabajar desde marzo, porque son conscientes de la preocupación existente ante la pandemia, para ello, contrataron a expertos profesionales para analizar los posibles puntos de riesgo y establecer protocolos que fueran funcionales.